lunes, 28 de febrero de 2011

Ultimos retoques

Hola a todos. Este fin de semana hemos estado dando los últimos retoques a los coches, de cara a la salida que tendrá lugar este viernes 4 de marzo (de 15:00 a 17:00 estaremos en el parking del Bernabeu y por supuesto estáis todos invitados). De nuevo nos desplazamos a la parcela de los padres de David, a los que siempre estaremos agradecidos por acogernos tan bien cada vez que vamos.

En la parte mecánica al Rock & Panda rojo hubo que cambiarle el motor de arranque, que había empezado a fallar en algunas ocasiones. Teníamos que poner uno que habíamos comprado en el desguace, y aunque en el Marbella parece que tienes mucho sitio para trabajar, para esto en concreto la cosa se complico un poco. El motor de arranque esta delante del motor, bastante accesible tan solo desmontando el filtro del aire, pero el problema es que los tornillos de anclaje van en el lateral, y para poder acceder a uno de ellos hubo que desmontar el electroventilador, el deposito del liquido del limpiaparabrisas ... bueno, finalmente tras un poco de bricolaje lo conseguimos montar y funcionó a la primera.





Por otra parte, al Rock & Panda blanco le cambiamos el radiador para asegurarnos de que no había ningún problema con la temperatura. Salvo que hubo que desmontar el cubrecárter para acceder al manguito que lleva en la parte inferior, la operación se completo sin problemas.

Una vez cerrado el capitulo mecánico, y tras un "pequeño" refrigerio, nos pusimos a colocar los vinilos de decoración, tras un buen lavado de los coches. En principio, según nos habían explicado era bastante sencillo, y salvo por alguna imperfección de la propia chapa del coche (que vamos a hacer, bastante bien están para tener casi 20 años) y la falta de experiencia inicial, quedaron bastante bien.







Os ponemos unas fotos del resultado, para que veáis como vamos a ir (aun faltan los dorsales y alguna pegatina que colocará la organización el día de la salida).





Y aquí la que de momento es la foto oficial de los equipos, hasta que volvamos del Raid. De izquierda a derecha, Richi y Pablo (Rock & Panda Rojo) y Barbi y Luis (Rock & Panda Blanco).

jueves, 24 de febrero de 2011

Ya no queda nada

Que nervios!!! Estamos a menos de 10 días de empezar y aún quedan algunas cosas por hacer.

El fin de semana pasado aprovechamos para hacer un viaje y comprobar como se comportaban los coches estando en funcionamiento durante mas kilómetros de los que hasta ahora les habíamos exigido, dado que las etapas iniciales y finales del Raid (Madrid-Algeciras y Algeciras-Madrid) van a ser largas. Como no podía ser de otra forma, dada nuestra habitual buena suerte con estas cosas, elegimos ir a Pinofranqueado en Las Hurdes, donde un miembro del equipo tiene casa, lo que conllevo que el fin de semana (según el programa de El Tiempo de la primera cadena) fuera el pueblo mas lluvioso de toda España. También queríamos hacer pistas, con un road-book de la zona que habíamos localizado, aunque este plan tuvo que ser sustituido por un pequeño paseo por la montaña, debido al agua que había caído en los últimos días.

El camino de ida fue bastante bien, casi todo autovía, lo que nos sirvió para darnos cuenta que el viaje hasta Algeciras va a llevar su tiempo y habrá que tomárselo con paciencia. Salimos de Madrid a las 20:00 y llegamos sobre las 00:30, después de unos 250 kilómetros de autovía y 50 de nacional. Tan solo hicimos una parada, así que teniendo en cuenta que el día cuatro salimos de Madrid sobre las 17:00 y tenemos mas del doble de camino, como mínimo vamos a tardar 10 horas en llegar a Algeciras (esto suponiendo que todo vaya bien, no haya atasco, los coches no den ningún problema, etc ...) Dado que hoy hemos sabido que el reagrupamiento en Algeciras para coger el ferry es a las 7:00, sospechamos que esa noche vamos a dormir mas bien poco.

Una vez allí aprovechamos para rematar algunos detalles que faltaban, colocar el retrovisor derecho del Rock & Panda, probar los compresores (lo que nos sirvió para confirmar que los pequeños de los chinos no deben estar enchufados ni los 10 minutos máximos que indican), probar las tomas de corriente para cargar moviles, etc ...

Por la tarde, tras una buena comilona a base de cabrito en sus diferentes manifestaciones, nos animamos a pesar de la lluvia a subir a la montaña. Cogimos dirección a Ovejuela, y por allí una pista que se internaba en la montaña, pero con los arroyos que caían llegamos a un punto con la pista muy rota, y aunque conseguimos pasarlo con cierto esfuerzo (llevábamos las ruedas de carretera) optamos por no arriesgar y darnos la vuelta.



El domingo, el camino de vuelta nos lo tomamos con calma, y en lugar de por la autovía, optamos por volver por el Valle del Jerte, subiendo por el puerto de Tornavacas, llegando a Ávila y regresando a Madrid por el puerto de la Cruz Verde.





Para comer, paramos en un merendero a la entrada de la Garganta de los Infiernos.





En este trayecto, con mas tranquilidad aprovechamos para probar algún software de tracker con el que registraremos las rutas por las que circularemos en Marruecos para que luego podáis verlas, comprobamos consumos (con ruedas de carretera entre 5,6 y 5,8 litros a los 100) e intentamos terminar de ajustar los cuentakilómetros de bicicleta siguiendo las marcas kilométricas de la carretera.

En general todo fue correcto, al Rock & Panda rojo le ha empezado a fallar el motor de arranque, por lo que hemos conseguido una de desguace para cambiarlo antes de irnos y no arriesgarnos a tener problemas, y el Rock & Panda blanco fue perfecto hasta la llegada a Madrid que hizo alguna cosa rara con el sensor de temperatura, pero tras una revisión parece que no es nada importante.

Aun queda la decoración del coche que haremos este fin de semana y las ultimas revisiones, asi que seguid atentos que os iremos informando.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Comunidado de la organización sobre la situación en Marruecos

Como todos sabéis, en los últimos tiempos la situación en los países del norte de África esta siendo mucho mas convulsa de lo que ya es habitual. Muchos equipos estábamos preocupados por esto dado lo cercano de la fecha de inicio del Raid. Por ello, y para la información de todos los que os preocupais por nosotros, os citamos un comunicado que la organización de Panda Raid nos ha remitido al respecto

Estimados equipos,

En relación a los diferentes protestas e incidentes ocurridos días atrás en el país de Marruecos os comunicamos que a día de hoy no afectan para el buen desarrollo de la inminente edición de Panda Raid. La organización no ha estado allí para ver la dimensión del conflicto, no obstante, diferentes contactos de la organización en Marruecos han ofrecido información positiva así como el ministerio de turismo marroquí confirmando de nuevo la autorización para llevar a cabo la prueba.

Marruecos es el país el mas seguro de todo el magreb islámico, pero todo puede ocurrir como en cualquier parte del mundo. Por supuesto no conocemos el futuro y no podemos asegurar al 100% si se van a volver a producir incidentes en el país durante el evento y cual sera su magnitud, pero si se produjesen, en nuestra opinión, creemos que estarían totalmente ajenos al desarrollo del raid.

Otros compañeros

Finalmente parece que a la edición 2011 de Panda Raid vamos a ir 32 coches. En la sección gallega de El Mundo han publicado un artículo de unos compañeros que lo van a hacer, os lo compartimos por si teneis interes en echarle un ojo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/galicia/1298398082.html

viernes, 18 de febrero de 2011

Material escolar

Buenas a todos. Ya tenemos preparada una gran parte del material escolar. Creemos que lo que llevamos es muy variado, y que va ser muy útil para los niños y niñas marroquíes.

Queremos reflejar nuestro agradecimiento a Pilar, de la Librería - Papelería Canoa (está en la calle Canoa, 47, en la Alameda de Osuna, Madrid), por implicarse con nosotros en esta bonita aventura. Nos ha cedido 20 kilos de material escolar (mochilas, carpetas, archivadores con folios, cuadernos, estuches, rotuladores, lápices, bolígrafos...). Queremos agradecer también a todas las trabajadoras de la papelería, por su amabilidad y el buen trato recibido al recoger dicho material y ayudarnos con el embalaje del mismo.

Os dejamos unas fotos para que tengáis una pequeña muestra de lo que vamos a repartir.





martes, 15 de febrero de 2011

Avance de las etapas

Para los que tengáis interés, la organización del Panda Raid ha publicado la descripción de las etapas que vamos a realizar en esta edición. Podéis acceder pinchando aqui.


Nosotros, por nuestra parte, estamos preparando un viaje previo para el próximo fin de semana del que tendréis un completo reportaje fotográfico a la vuelta, así que estad atentos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Preparaciones y reparaciones (V): Y por fin el cubrecarter.

Si, como leéis, ya tenemos cubrecarter!!! Aunque parezca una trivialidad, teniendo en cuenta que era un elemento obligatorio en las normas del Panda Raid y que no fue tan fácil de encontrar como pensábamos en un principio, para nosotros es todo un triunfo.

El tema del cubrecarter es de lo primero que empezamos a mirar (porque como ya hemos dicho era obligatorio) y una de las ultimas cosas que hemos conseguido cerrar. Empezamos buscando en desguaces y en páginas web de segunda mano, y rápidamente nos dimos cuenta de que no iba a ser nada sencillo. En la tienda de recambios donde hemos adquirido los recambios nuevos para los Marbella, por si fuera poco, nos comentaron que la empresa que en su día los fabricaba para los modelos 4x4 había cerrado hacía ya bastante tiempo.

Con todos estos datos, nos quedaban pocas opciones: o teníamos la suerte de que hasta que nos fuéramos alguien pusiera uno a la venta (cosa poco probable) con el riesgo que esto tenía de vernos a poco de salir para Marruecos y sin cubrecarter, o lo encargábamos para que nos lo hicieran a medida. Viendo los presupuestos que nos dieron en un principio, al no existir plantillas hechas, descartamos esta opción, con lo que, como última solución vimos la opción de comprar la chapa a medida en una tienda de aluminios e instalarlo nosotros como buenamente pudiéramos.

En estas estábamos cuando a Luis se le ocurrió pedir presupuesto a nuestro Salvador (aparte de un juego de palabras muy al pelo, era el nombre de una persona que conocíamos porque en el foro de la moto BMW F800GS habíamos visto que hacia cubrecarters a medida para este modelo), y nos pusimos en contacto con él. Dado que solo sabíamos que hacia cubrecarters para motos, no sabíamos si podría hacerlo o siquiera si estaría interesado, pero desde el principio se mostró muy interesado en el tema. Quedamos con el un día para que tomara medidas, y el presupuesto que nos dio era muy bueno para el trabajo que lleva todo esto. Además, nos dijo que nos lo instalaba gratis, momento a partir del cual ha pasado a ser uno de los patrocinadores de este equipo.

El fin de semana pasado fue el elegido para realizar la instalación. Como no tenemos un sitio para hacerlo y necesitabamos electricidad para hacer los taladros, empezamos a buscar un lugar, llamando a los amiguetes que nos pudieran dejar un lugar donde instalarlo. Normalmente lo hubiéramos hecho en la parcela de los padres de David (gracias David), donde ya limpiamos el circuito de refrigeración del Rock & Panda blanco y montamos el cuentakilómetros de bicicleta del rojo, pero casualmente este fin de semana tenía una boda, lo que lo hacía imposible. Conseguimos la casa de un amigo en Valdetorres (gracias Edger), pero por motivos logísticos, finalmente el lugar elegido fue un bonito pueblo de Avila (gracias Dario y Beatriz). Para que veáis que no mentimos, aquí os dejo las fotos de nuestra llegada (todavía había bastante nieve, y en la foto falta Richi que está detrás de la cámara).



Sobre las cuatro llegó Salvador y nos dirigimos a la casa, camino en el que pudimos comprobar que los pandas se desenvuelven bien en todo tipo de terreno (sobre todo después de subir una cuesta completamente llena de nieve y hielo). Cuando Salvador nos enseño los cubrecarters no nos lo podíamos creer.


Después de todo lo que había costado, por fin estaban allí, ahora solo quedaba montarlo. Nuestro agradecimiento total a Salvador, que estuvo mas de tres horas liado, midiendo, taladrando y atornillando, para que al final todo quedara en su sitio.




Y aquí el resultado final


Si alguna vez necesitáis un cubrecarter para cualquier tipo de vehículos, poneos en contacto con Salvador, que os asesorará de la mejor manera. Podeis ver trabajos suyos en www.syrac.es.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nuestros patrocinadores y mas ...

Como podéis ver hemos añadido unos enlaces de los patrocinadores que nos acompañan en esta aventura. Además de en la web, podréis verlos integrados en los diseños de los coches que os mostraremos en breve. En breve esperamos ir completando con algunos patrocinadores con los que estamos en conversaciones, así que estad atentos.

Por otra parte, como ya habéis podido ver hemos incluido anuncios de google en el blog. No es que sea una fuente de ingresos importante, pero si podéis pinchar en los enlaces de vez en cuando, toda ayuda es poca.

En breve, mas posts sobre las preparaciones ...

jueves, 3 de febrero de 2011

Todo lo que puede salir mal, saldrá mal... ¿o quizá no?

Después de todas las peripecias que nos han ido ocurriendo desde que empezamos a poner a punto nuestras máquinas, es la primera vez que las cosas no nos salen peor de lo esperado. Es más, no sólo eso, sino que esta vez (y sin que sirva de precedente), las cosas salieron mejor de lo que podíamos sospechar. Os contamos la historia.

El lunes teníamos cita a las 18:30 en Talleres Domingo, situado en la calle Valderribas en Pacífico. Habíamos elegido este taller para montar los neumáticos Fedima de tierra en las llantas que habíamos comprado en el desguace, porque era el más económico y un amigo nuestro nos habló muy bien de la atención en el mismo. Pues bien, allí llegamos puntuales y procedieron a sacar los neumáticos del coche para montarlos. El dueño, al verlos, nos preguntó qué neumáticos eran esos.

- Unos Fedima de tierra, nos vamos a Marruecos - dijimos.

El mecánico se empezó a reír diciendo que estábamos locos, ir a Marruecos con ese botijo!!. El caso es que bromeando con el tema, nos enseñó cómo equilibrar las ruedas con la máquina, nos estuvo enseñando su Citroën ZX de circuitos … vamos, que en lo que nos iba montando las ruedas pasamos un rato muy ameno. Mientras seguíamos intentando equilibrarlas, que fue todo un desafío habida cuenta de cómo estaban las llantas que habíamos comprado en el desguace, seguíamos charlando del tema hasta que le preguntamos:

- Oye, pues estamos buscando patrocinadores, ¿no te interesaría, no?

A lo que nos responde

- Uf, tengo tanto trabajo que no necesito más publicidad, pero … mira, sabes qué te digo, que no te cobro.

- ¿Cómo? - le dijimos estupefactos.

Pues eso, como os lo cuento, que le pareció tan divertida nuestra aventura, que no nos cobró nada por el montaje de las ruedas!!!

Desde aquí, aunque dudamos que lo lea, queremos agradecer a este taller el excelente trato recibido y el gran detalle que tuvieron con nosotros. La semana que viene hemos quedado en volver a ver qué pueden hacer para ponernos el cáncamo que tenemos que acoplar a la parte delantera para remolcar el coche en caso de que hiciera falta (que la hará, seguro). Esta gente se han ganado unos clientes, eso os lo aseguramos!!

Aquí os dejamos unas fotos de las (impresionantes) ruedas, ya montadas en las llantas ... con esto tenemos que pasar por cualquier sitio!!