Una de las primeras cosas que vimos claras a la hora de enfrentarnos a esta aventura era que teníamos que instalar un reloj de temperatura en cada coche, dado que de serie los Marbella no los traían. Optamos por lo mas sencillo, que era instalar un reloj universal FAE, dado que encontrar el reloj de temperatura del Marbella en un desguace podía ser una tarea mas o menos imposible. El modelo que decidimos instalar fue este:
y el soporte que compramos para colocarlo a un lado del cuadro de mandos del Marbella este:
que es un sensor con la misma rosca que llevaban algunos modelos de FIAT, pero que viene no solo con el testigo de alarma, sino también con sensor de temperatura. Aquí podemos verlo justa antes de su instalación:
y aquí podemos ver a Luis colocándolo en el coche:
Para la instalación hubo que sacar tomas de corriente y luces del cuadro de mandos (ya aprovechamos para sacar todas las necesarias, para toma de mechero para cargar dispositivos varios, tomas de la radio para el Rock & Panda blanco que no la tenía, etc ...). Aquí vemos a Luis, liado con el asunto, con el volante quitado y todo el cuadro desmontado:
En el Rock & Panda blanco todo funciono a la primera de maravilla, pero en el rojo las primeras pruebas detectaron un alarmante incremento de la temperatura. Pensamos que era un problema del sensor, pero justo cuando íbamos a probar con el sensor de zapatilla para comprobar si ese era el problema, nos dimos cuenta que el coche se había quedado sin liquido refrigerante. Después de rellenar y hacer varias comprobaciones, vimos que el electroventilador no saltaba y que con el tapón del radiador abierto soltará burbujas de aire (mal síntoma, puesto que habíamos leído que esto puede significar poros en la junta de la culata). Para intentar solucionar el problema, compramos el termocontacto que va en la parte inferior del radiador y que es el responsable de hacer saltar el electroventilador, pero ni poniéndolo nuevo salta. Como nuestros conocimientos de mecánica no son ilimitados, y el problema es lo suficientemente serio para que nos quedemos tirados en cualquier parte, hemos optado por llevarlo a un taller para que le arreglen el tema del electroventilador, revisen si hay que cambiarle la junta de culata (con lo cual nuestro presupuesto se va a terminar de ir al traste) y ya de paso que le haga una inspección general, no vaya a ser que tenga alguna cosa mas que aun no hayamos visto.
Ya os iremos contado como avanza la cosa.
(Justo en el momento en que íbamos a publicar el post nos han llamado del taller diciendonos que parece que la junta de culata esta bien y solo es el termostato, veremos a ver si se confirma)
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