jueves, 23 de diciembre de 2010

Preparaciones y reparaciones (II). El sistema de apertura del capó averiado y la odisea del cambio de aceite

Aunque el título del post es bastante descriptivo, merece la pena hacer un pequeño resumén de como se ha desarrollado el asunto.

El día que nos acercamos a por piezas al desguace, tuvimos que comprobar que sistema de anclaje que lleván los amortiguadores delanteros, porque en estos coches salieron dos modelos distintos (unos con un tornillo central y otros con dos tornillos). Como queriamos evitarnos hacer varios viajes, y en previsión nos habiamos llevado los Marbella, fuimos a comprobarlo para dejar ya comprados los amortiguadores de repuesto. Y aqui empezo la odisea ...

En el Rock & Panda blanco abrimos el capó y vimos rapidamente el sistema, pero cuando intentamos abrir el del coche rojo, no había manera. Intentamos accionar el tirador durante un cuarto de hora, pero no se abría, con lo que optamos por no seguir forzando el asunto para no cargarnos el cable. Pero como el ser humano (o quizá seremos nosotros) es bruto por naturaleza, al día siguiente, en un nuevo intento por abrirlo ocurrió lo que tenía que pasar: el tope del cable que acciona el cierre del capó se fue al garete. A base de insistir, conseguimos abrirlo quitando la parrilla delantera y empujando el mecanismo de la cerradura con una llave allen. Para no cambiar muchas historias, optamos por engrasar bien el mecanismo y parece que volvió a funcionar (tirando del cable con unos alicates, a lo "artesano"). Como parece que todo iba bien, optamos por ir a una ferretería en cuanto tuviéramos un rato para intentar poner un tope al cable y cerrar el asunto. Hasta que vino el cambio de aceite.

Como era de prever (ya lo dijo Murphy), cuando algo puede salir mal, saldrá mal. Pues bien, ayer tocaba cambio de aceite a los dos Marbellas. Fuimos a un centro comercial, compramos el aceite y nos lo cambiaron en el Rock & Panda blanco sin problemas. Cuando llego el turno del rojo ... ¡¡¡de nuevo no se abría el capo!!! Vuelta a empezar, a empujar con una llave la cerradura, hasta que conseguimos abrirlo. Por fin nos cambian el aceite, el filtro y cuando nos ibamos a marchar, uno de los mecánicos empieza a gritar ¡¡¡ para, para !!!

No nos lo podiamos creer, el coche estaba tirando el aceite por el filtro. Y lo que es peor, el capó otra vez cerrado. Se ponen a mirar, y se dan cuenta de que habían puesto la junta del filtro ¡¡¡ sin quitar la antigua !!! Menos mal que es un centro comercial, que lo único que hacen son cambios de aceite y ruedas, como para confiarles los frenos de tu coche. Vuelta a empezar, intentamos abrir el capó con el método ya comentado (cosa que nos llevó cinco largos minutos, mientras el coche iba perdiendo aceite) hasta que lo conseguimos y pueden volver a colocar el filtro. Para colmo, y como esto no podía ser el final, no querían rellenar el aceite perdido, que evidentemente se había salido por culpa suya. Tras un rato de discusiones terminaron por rellenarla y nos pudimos ir a casa. Este fin de semana habrá que arreglar definitivamente el sistema de apertura del capó, porque sino vamos a tener mas de un problema. Ya os iremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario