jueves, 13 de enero de 2011

Preparaciones y reparaciones (III). Los sensores de temperatura y el calentamiento global.

Aunque parezca lo contrario, ni nos hemos vuelto locos ni hemos contratado a Al Gore como redactor para el blog. El calentamiento global al que nos referimos es el que sufre el Rock & Panda rojo y que finalmente ha hecho que termine con sus huesos (o sus ruedas para ser mas exactos) en el taller. Pero empecemos por el principio ...

Una de las primeras cosas que vimos claras a la hora de enfrentarnos a esta aventura era que teníamos que instalar un reloj de temperatura en cada coche, dado que de serie los Marbella no los traían. Optamos por lo mas sencillo, que era instalar un reloj universal FAE, dado que encontrar el reloj de temperatura del Marbella en un desguace podía ser una tarea mas o menos imposible. El modelo que decidimos instalar fue este:

y el soporte que compramos para colocarlo a un lado del cuadro de mandos del Marbella este:

El sistema viene con el reloj y un sensor por contacto, comúnmente denominado zapatilla. Esta zapatilla va colocada en contacto con la culata en cualquier tornillo que se pueda desenroscar (siempre y cuando no sean los tornillos de la culata, que la liamos) y emite una señal al reloj. En el caso del Rock & Panda blanco es el sistema por el que optamos, puesto que tiene un tornillo que no se usa en la parte izquierda de la culata, donde se puede anclar fácilmente. Pero en el caso del Rock & Panda rojo, ese tornillo es donde va el eje del distribuidor de encendido, por lo que no podíamos usarlo. En este caso optamos por cambiar el sensor original que solo tiene testigo por el FAE 34020


que es un sensor con la misma rosca que llevaban algunos modelos de FIAT, pero que viene no solo con el testigo de alarma, sino también con sensor de temperatura. Aquí podemos verlo justa antes de su instalación:


y aquí podemos ver a Luis colocándolo en el coche:



Para la instalación hubo que sacar tomas de corriente y luces del cuadro de mandos (ya aprovechamos para sacar todas las necesarias, para toma de mechero para cargar dispositivos varios, tomas de la radio para el Rock & Panda blanco que no la tenía, etc ...). Aquí vemos a Luis, liado con el asunto, con el volante quitado y todo el cuadro desmontado:


En el Rock & Panda blanco todo funciono a la primera de maravilla, pero en el rojo las primeras pruebas detectaron un alarmante incremento de la temperatura. Pensamos que era un problema del sensor, pero justo cuando íbamos a probar con el sensor de zapatilla para comprobar si ese era el problema, nos dimos cuenta que el coche se había quedado sin liquido refrigerante. Después de rellenar y hacer varias comprobaciones, vimos que el electroventilador no saltaba y que con el tapón del radiador abierto soltará burbujas de aire (mal síntoma, puesto que habíamos leído que esto puede significar poros en la junta de la culata). Para intentar solucionar el problema, compramos el termocontacto que va en la parte inferior del radiador y que es el responsable de hacer saltar el electroventilador, pero ni poniéndolo nuevo salta. Como nuestros conocimientos de mecánica no son ilimitados, y el problema es lo suficientemente serio para que nos quedemos tirados en cualquier parte, hemos optado por llevarlo a un taller para que le arreglen el tema del electroventilador, revisen si hay que cambiarle la junta de culata (con lo cual nuestro presupuesto se va a terminar de ir al traste) y ya de paso que le haga una inspección general, no vaya a ser que tenga alguna cosa mas que aun no hayamos visto.

Ya os iremos contado como avanza la cosa.

(Justo en el momento en que íbamos a publicar el post nos han llamado del taller diciendonos que parece que la junta de culata esta bien y solo es el termostato, veremos a ver si se confirma)

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