jueves, 20 de enero de 2011

Preparaciones y reparaciones (IV). El cuentakilometros de bicicleta.

Una de las cosas que sabíamos desde el principio era que debíamos instalar un cuentakilómetros de bicicleta en los coches. El motivo de esto es que el cuentakilómetros del Seat Panda/Marbella solo marca kilómetros, no tiene cuenta de 100 metros como coches mas modernos, y dado que este es un Raid de orientación en el que es fundamental seguir con precisión el libro de ruta de cada etapa, para evitar perdernos en medio del desierto, la organización recomendaba la instalación de este dispositivo como solución fácil y barata.

Tras leer en varios foros como lo habían hecho otras personas antes que nosotros optamos por instalar el sensor en una de las ruedas traseras, que al no ser las ruedas que llevan la tracción será mas fiable, y tirar cable por debajo del coche, pasándolo por el hueco del freno de mano, para llevarlo hasta el salpicadero. Como la longitud del cable que viene con un cuentakilómetros para bicicleta es corta, optamos por comprar cable de altavoz para alargar el recorrido, realizando el correspondiente empalme.


La instalación ha sido relativamente sencilla. El imán lo sujetamos al tambor utilizando pegamento de soldadura en frío, tras haber lijado la superficie donde íbamos a ponerlo para quitar el oxido, y para reforzar le dimos unas vueltas de cinta aislante, para no perderlo mientras secaba la soldadura.

También compramos unas escuadras en una tienda de bricolaje, cortando un trozo para adaptar a la medida necesaria, y una vez hecho esto las sujetamos a la parte trasera del tambor utilizando el tornillo que sujeta el bombín de freno, sujetando el sensor a la escuadra con unas bridas. Después de comprobar que todo funcionaba correctamente, simplemente cortamos el cable, empalmamos con el trozo que habíamos tendido por el agujero del freno de mano, y ocultamos el cable que iba por dentro del habitáculo pasándolo por debajo de los guarnecidos hasta llevarlo a la parte delantera.


Y aquí podéis ver el resultado final, el cuadro cada vez va teniendo mas cosas (al final la frase de tienes menos detalles que el salpicadero de un panda no va a ser tan exacta).

Ya sabéis, si alguna vez tenéis que hacer un "bricolaje" de este tipo, es fácil y barato ...

1 comentario:

  1. Dios santo, todo esto es súper postapocalíptico. MAd Max estaría orgulloso.

    ResponderEliminar